¿Cómo solicitar la prescripción de la deuda tributaria?

Para citas o consultas comuníquese con nosotros a través de nuestro correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , o llamando al teléfono 6711848 o al Cel. 998513531 / RPM #998513531, Dr. Arce.

 

La prescripción de una deuda tributaria no opera en forma automática por el sólo hecho del paso del tiempo, esta debe ser solicitada por el deudor tributario ante la administración tributaria (SUNAT).

Esta solicitud puede ser presentada en cualquier momento, fuera o dentro de un procedimiento administrativo o judicial.

La solicitud de prescripción es un procedimiento administrativo mediante el cual el contribuyente o deudor tributario pide se declare la extinción de la acción para determinar la obligación, exigir su pago o aplicar sanciones, según sea el caso, debido al transcurso del tiempo.

La prescripción opera dentro de los siguientes plazos:

  1. Cuatro años, siempre que se haya presentado la declaración jurada correspondiente.
  2. Seis años, si no se presentó la declaración jurada.
  3. Diez años si se trata de tributos retenidos o percibidos que no hayan sido pagados.
  4. Cuatro años para solicitar compensaciones o devoluciones.

Trámite para solicitar la prescripción.-

Para solicitar la prescripción el deudor tributario debe presentar una solicitud indicando cual es la acción sobre la cual se pide la prescripción, es decir si se trata de:

  • La acción para la determinación de la obligación tributaria.
  • La acción para exigir su pago.
  • La acción para aplicar sanciones.

Esta solicitud debe contener la identificación de la deuda tributaria, código del tributo o multa y período tributario. Asimismo este escrito debe tener la expresión concreta de lo pedido, con los fundamentos de hecho y de derecho.

Evaluación.- Esta solicitud es evaluada por la administración tributaria en un plazo de 45 días hábiles desde su presentación.

En caso que la Sunat declare improcedente la solicitud u opere el silencio administrativo negativo, es decir si no se pronuncia dentro del plazo de evaluación descrito en el párrafo anterior, el deudor tributario puede interponer recurso de reclamación dentro de los 20 días hábiles de haber sido notificado con la resolución que declaró la improcedencia u opere el silencio administrativo negativo.

Contra la resolución que resuelva el recurso de reclamación se puede interponer recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal.

 

Lima, 26 de Junio del 2010.

Luis Alberto Arce Furuya, abogado asociado al estudio Bracamonte, Lamas Puccio, De Pierola, Clarke, Del Rosario Ezeta, Pizarro & Abogados.

 

Para citas o consultas comuníquese con nosotros a través de nuestro correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , o llamando al teléfono 6711848 o al Cel. 998513531 / RPM #998513531, Dr. Arce.

 

Copyright 2012, todos los derechos reservados.  Diseño Web TTIPERU