Solicite una cita a través de nuestro correo electrónico: arce@estudioarce.com, arcefuruya@outlook.com.pe, o llamando a nuestra Central Telefónica 7104248, Cel. 998513531.


El Delito Tributario.
Desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 813 los delitos tributarios ya no se encuentran regulados dentro del código penal sino en una norma especial que contiene todos los tipos penales en materia tributaria. Este cambio se produjo, según la exposición de motivos de la citada ley, en atención a la especialidad de las materias que regula.
Los principios y garantías que integran el derecho penal y procesal penal también rigen los delitos tributarios, no debe haber un tratamiento distinto ni separado del resto de delitos, a pesar de su regulación en fuera del Código Penal.
La diferencia entre una infracción y un delito tributario radica en el bien jurídico que se intenta proteger, como afirmó algún autor, si únicamente en la decisión de política criminal que tome el Estado a través de su “ius imperium”, catalogando determinada conducta como delito, es decir que, una conducta será considerada como delito desde el momento en que el Estado lo convierte en delito, independientemente del bien jurídico que proteja. Es así que los Estados durante la historia del derecho penal van criminalizando o descriminalizando algunas conductas.
Hay conductas que ahora son comunes y hasta aceptadas, pero alguna vez fueron delitos como la brujería, el adulterio. Del mismo modo surgen nuevos delitos cuando la sociedad considera que una conducta se vuelve mas reprochable por afectar algún bien que merece ser protegido o cuando surgen nuevas situaciones o relaciones en el desarrollo de la sociedad como ocurre con los delitos medio ambientales o los delitos informáticos. Lo mismo ocurre con los delitos tributarios, algunas de las conductas ilícitas que afectan la actividad estatal de control y recaudación tributaria, cuando ello ocurre se puede cometer una infracción si la misma está definida como tal en alguna ley que la sanciona con una sanción administrativa.
Sin embargo ocurre que en algunos casos el Estado considera que tal o cual conducta debe ser considerada como delito, es decir que merece un mayor reproche social, por que afecta en mayor grado los intereses de la sociedad, en ese caso lo único que hace es dar una ley y lo convierte en delito, sancionándolo con una pena.
Es decir que una infracción administrativa en particular puede ser convertida en delito mañana y un delito puede dejar de serlo por la sola voluntad del legislador, esto demuestra que no existe mayor diferencia en cuanto a la naturaleza de una u otra forma de acto ilícito, la diferencia está únicamente en la valoración que de esa conducta hace el Estado y la sociedad.
Sujetos del Delito Tributario.- El sujeto activo en el Delito Tributario es el contribuyente o responsable, en su calidad de sujeto pasivo de la obligación tributaria.Para poder incriminar al representante de una persona jurídica tenemos que recurrir a la figura de “el actuar en nombre de otro”, que está recogida por el artículo 27 del Código penal. Por que la conducta que describen los tipos penales están dirigidas al contribuyente o responsable lo que significa que en el caso de una persona jurídica el que cometería el delito sería ella, sin embargo no es posible castigar penalmente a una empresa, por ello se traslada la calidad de agente del delito a sus representantes, directores, socios, gerentes, se le considera autor del delito aunque los elementos descritos en el tipo penal no concurran en él sino en la sociedad que representan.Estamos ante un delito especial propio ya que sólo pueden ser autores de este delito los deudores tributarios en calidad de contribuyente o responsable. Sujeto Pasivo.-EL sujeto pasivo en los Delitos Tributarios es el Estado.
Bien Jurídico Protegido.-Algunos consideran que el bien jurídico protegido en los delitos tributarios es el patrimonio que corresponde a la hacienda pública (teoría patrimonialista). Otra corriente considera que el bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento del sistema de recaudación y ejecución del gasto.

Delitos contenidos en la Ley Penal Tributaria Decreto legislativo 813:
1.Delito de defraudación tributaria.- “El que en provecho propio o de un tercer, valiéndose de cualquier artificio, engaño astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años y con 365 a 730 días-multa.”
2.Modalidades de defraudación tributaria.- “Son modalidades de defraudación tributaria reprimidas con la pena del artículo anterior:
a) Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos, rentas o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar.
b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes.”
3. El artículo 3 de la Ley Penal Tributaria describe el tipo atenuado:“El que mediante la realización de las conductas descritas en los artículos 1 y 2 del Decreto Legislativo 813, deja de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratándose de tributos de liquidación anual, o durante un período de 12 meses, tratándose de tributos de liquidación mensual, por un monto que no exceda de 5 UIT vigentes al inicio del ejercicio o del último mes del período, según sea el caso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años y con 180 a 365 días-multa. Tratándose de tributos cuya liquidación no sea anual ni mensual, también será de aplicación lo dispuesto en el presente artículo.”
4. Artículo 4 , tipo agravado.- “La defraudación tributaria será reprimida con pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 12 años y con 730 a 1,460 días-multa cuando:
a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crédito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos.
b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificación y/o fiscalización.”
5. Delito contable.- Artículo 5 de la ley penal tributaria.- “Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años y con 180 a 365 días-multa, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables:
a) Incumpla totalmente con dicha obligación.
b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables.
c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables.
d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación.”
Luis Alberto Arce Furuya
Abogado-Economista

Citas?:
(01) 710-4248 / 998 513531

O escríbanos a los siguientes correos:

arcefuruya@outlook.com.pe, arce@estudioarce.com.